Parte de Prensa Nº 25

Sesion Ordinaria Nº 20/19

          Por este medio elevamos una síntesis de los temas importantes que tuvieron tratamiento y sanción a raíz de distintas iniciativas tratadas por este Cuerpo, en su Sesión Ordinaria Nº 20 que tuvo lugar este jueves 01 de Agosto del año en curso, mereciéndose destacar:

         Se inicio la Sesión presidida por el Titular del Cuerpo, Concejal Francisco Sellares, quien tuvo a su cargo el izamiento de la Bandera Nación.

          A continuación se dispuso la lectura del Acta de la Sesión anterior que recibió unánime aprobación.

          Seguidamente se puso a consideración los despachos de las distintas comisiones que a continuación se detalla:

 

El Despacho de la Comisión de Presidencia dio lugar a:

  • DECLARACION Nº 435/19 – Se declara de Interés Cultural las actividades a realizarse los días 5 y 6 de Agosto del año en curso, en nuestra ciudad en el marco del ciclo “Teatro y Política” organizadas por el Centro de Estudiantes “Ichimaye” del Instituto Superior de Formación Docente en Artes Nº 5074 “Gral. Manuel Belgrano, la compañía teatral “La Máscara” y el Profesor Leonardo Dilorenzo del ISFDA Nº 5074.

 

El Despacho de la Comisión de Gobierno dio lugar a:

  • ORDENANZA N° 8376/19 – Se Autoriza a las Empresas de Transporte Público de Pasajeros a incrementar la tarifa.

Las que a partir de la fecha empezara a regir el siguiente cuadro de valores;

  • Boleto a Puerto Reconquista - - - - - - - - - - - - - - - - - $ 30,00
  • Boleto Urbano - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - $ 25,00

  • Boleto Escolar - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - $ 12,50

  • Boleto dentro de los 4 Boulevares - - - - - - - - - - - - - $ 12,50

  • ORDENANZA N° 8377/19 – Se autoriza al D.E.M. a demarcar frente a la Clínica San Valentín ubicado en calle Ludueña 956, un espacio para ascenso y descenso de paciente.-

 

El Despacho de la Comisión de Hacienda dio lugar a:

  • ORDENANZA N° 8378/19 - Se Dispone la aceptación de subsidios correspondiente al mes de Mayo del año en curso con destino a varios programas.

  • ORDENANZA Nº 8379/19 – Se autoriza al D.E.M. a suscribir convenio de colaboración con la Empresa Perales Aguiar.

  • ORDENANZA Nº 8380/19 – Se autoriza al D.E.M. a realizar los trámites administrativos correspondiente para la contratación de la Empresa COLVEN para la prestación del servicio de monitoreo de vehículos municipales.

  • ORDENANZA Nº 8381/19 - Se autoriza al D.E.M. a firmar el Acta Acuerdo con el Grupo Vicentin para determinar el Derecho de Participación en la Renta Diferencial Urbana.

 

El Despacho de la Comisión de Obras Públicas propuso la aprobación de:

  • MINUTA Nº 11111/19 (RS) – Se requiere al D.E.M. a través del área que corresponda realice las acciones tendientes a ampliar la plazoleta de Barrio Nueva Fe, ubicada entre calles 30 y 34 y entre calle 87 y pje. 87/89.

  • ORDENANZA Nº 8382/19 – Se exceptúa a la Empresa Sanatorio Reconquista S.A., a cumplimentar lo dispuesto en la Ordenanza Nº 7590/14, ref. a construcción de cocheras y se autoriza la construcción de una dársena sobre la acera para el estacionamiento temporario de ambulancias.

  • ORDENANZA Nº 8383/19 – Se dispone la concreción del contrato de comodato con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, con el objeto de ceder en comodato un inmueble ubicado en calle España intersección con calle San Martin, con destino a la construcción de una Comisión o Delegación Medica de la SRT en Reconquista.

El Despacho de la Comisión de Calidad de Vida, fueron de carácter informativo.

 

Sobre Tablas y por unanimidad se aprobaron lo siguiente:

  • DECLARACION Nº 436/19 – Se declara de interés Municipal la realización del XIX Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior de la Republica Argentina, organizado por la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino que tendrá lugar en el Auditórium Patricio Diez de la Sociedad Rural Reconquista.

  • RESOLUCION Nº 4315/19 – Se solicita al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia realice las gestiones conducentes a incrementar las partidas del Programa Social Nutricional (PROSONUT) que recibe la Municipalidad de Reconquista, adecuándolas a la cantidad de raciones de comida y copas de leche que actualmente se entregan desde la cocina municipal.

  • MINUTA Nº 11112/19 (RS) - Se requiere al D.E.M. por el área que corresponda lleve adelante tareas de mantenimiento de calles del Barrio Obligado.

  • MINUTA Nº 11113/19 (RI) – Se solicita al D.E.M. informe sobre obras que supuestamente fueron financiadas por el Gobierno Provincial y que a la fecha no fueron cumplimentadas.

  • MINUTA Nº 11114/19 (RS) – Se requiere al D.E.M. a través de la Secretaria que corresponda coordine con los vecinos de calle Mitre a la altura 1560 al 1580, el acondicionamiento de la vereda, de modo tal que se pueda transitar por el sector sin mayores riesgos.

  • MINUTA Nº 11115/19 (RS) – Se solicita al D.E.M. que por la Secretaria de Desarrollo Económica envíe al Cuerpo, los cortes trimestrales en curso de la ejecución presupuestaria 2019.

          Sobre tablas también se trato el Expte. 0419/19 –proyecto de Ordenanza que dispone la suspensión del Artículo 3º de la Ordenanza Nº 2726/89, para la actualización salarial a partir de la aplicación del Acta Acuerdo de Paritarias Municipal para Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe únicamente para los haberes del Sr. Intendente Municipal, sus Secretarios, Concejales y Secretarios Legislativo y Administrativo del HCM, presentado por los Bloques Politicos que Integran este Cuerpo Legislativo.

      Que esta medida de desprenderse de las Paritarias municipales fue sugerida hace un tiempo atrás al D.E.M. y en ese momento desde el Ejecutivo fue considerada como superflua e irrelevante en relación al funcionamiento de las cuentas municipales, recomendando el Secretario de Desarrollo Económico no realizarla ya que sería un inconveniente para este.

          Como es de notorio conocimiento sobre la declaración de Emergencia económica del Municipio, este H. Cuerpo tiene la potestad de actuar en consecuencia en el dictado de la norma correspondiente que este en concordancia con las que el Departamento dicte, con fin de coadyuvar en disminuir el impacto de la crisis en las Arcas Municipales, pese a saber que la misma no implica más que solo un gesto. Por ello reconocemos que dicha medida deberá ser necesariamente acompañada de otras imprescindibles, para el real saneamiento de la administración municipal y con el objeto de lograr cuenta equilibradas.

           Este proyecto tendrá tratamiento el miércoles próximo en la reunión de la Comisión de Presidencia.

 

Reconquista, 02 de Agosto de 2019

© 2019 - Departamento de Desarrollo de Sistemas Informáticos - Concejo Municipal de Reconquista- todos los derecho reservados