Parte de Prensa Nº 41

Sesion Ordinaria Nº 34/19

          Por este medio elevamos una síntesis de los temas importantes que tuvieron tratamiento y sanción a raíz de distintas iniciativas tratadas por este Cuerpo, en su Sesión Ordinaria Nº 34, que tuvo lugar este jueves 7 de Noviembre del año en curso, mereciéndose destacar:

      Se inicio la Sesión presidida por la Vice-Presidente 1º del Cuerpo, Concejal Natalia Caparelli, con el izamiento de la Bandera Nacional a cargo del Concejal Hugo Firman.

          A continuación se dispuso la lectura del Acta de la Sesión anterior que recibió unánime aprobación.

          Seguidamente se puso a consideración los despachos de las distintas comisiones que a continuación se detalla:

          El Despacho de la Comisión de Presidencia propuso en esta oportunidad reconocer la trayectoria comercial e histórica de la panadería Firpo de nuestra ciudad, que fue fundada a fines de 1890 por una pareja de inmigrantes italianos y a partir de 1935 Emilio Firpo empezó a forjar la historia de este comercio, primeramente alquilando la panadería y trabajando fuerte para satisfacer la demanda local, sino también la de todos los obrajes de nuestra zona, a donde enviaba por ferrocarril cientos de bolsas de galleta por día. Además, ha mediado de la década del 40 fue abastecedor de la empresa que construyo la Base Aérea Militar y luego a toda la fuerza militar allí instalada durante muchos años. En esa época los productos de la panadería, se repartían a domicilio en jardineras tiradas por caballos; fueron los primeros en Reconquista de fabricar las medialunas con manteca y los alfajores santafesinos. Por fin en 1949 pasa a manos de la Familia Emilio Firpo la panadería con un horno a leña, el que en la actualidad está en funcionamiento con leves retoque. Ante la trayectoria comercial y de gran valor histórico este H. Concejo Municipal a sancionado la Declaración Nº 452/19, haciendo eco a los fundamentos del mismo.

Además se dispuso la aprobación de la Ordenanza Nº 8433/19, estableciendo el cupo para la incorporación laboral de personas travestis, transexuales y transgénero en el Municipio de Reconquista.

Por su parte, la Comisión de Gobierno a través de su Despacho, dispuso dar lugar a un pedido de excepción a la reglamentación de remises en lo que respecta a la antigüedad del vehículo para funcionar como tal, a través de la Ordenanza Nº 8434/19.

 

La Comisión de Hacienda propuso en su despacho, la sanción de las siguientes normas:

ORDENANZA Nº 8435/19 – Se insta la creación del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Reconquista.

ORDENANZA Nº 8436/19 - Se dispone la consolidación y plan de pago a vecinos por tributos municipales.

ORDENANZA Nº 8437/19 –Se acepta subsidios provenientes del gobierno provincial y compensación de coparticipación ley 13748, correspondiente al mes de Septiembre de 2019.

ORDENANZA Nº 8438/19 – Aceptación de muebles adquiridos por el Ministerio de Desarrollo de la Nación con destino a la puesta en funcionamiento del Centro Integrador Comunitario ubicado en Barrio Lanceros del Sauce.

ORDENANZA Nº 8439/19 – Autorizase al D.E.M. a adoptar la opción de 10% de descuento establecido por ley Provincial Nº 12306, respecto de la Tasa Testigo para el año fiscal 2020, aplicable a la Patente Única sobre vehículos.

MINUTA DE COMUNICACIÓN Nº 11200/19 (RS) – Se solicita al D.E.M. evaluar la inclusión en el Proyecto de Presupuesto 2020 las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de la nueva maestranza.

 

La Comisión de Obras y Servicios Publico en su despacho insto a enviar la MINUTA DE COMUNICACIÓN Nº 11201/19, al D.E.M. solicitando atender los reclamos realizados por la Asoc. Vecinal Barrio Nazaret de nuestra ciudad.

El Despacho de la Comisión de Calidad de Vida fue de carácter informativo.

 

Sobre Tablas y por unanimidad se aprobaron

RESOLUCION Nº 4340/19 – Se solicita a la Cámara de Diputados de la nación la necesidad de adoptar un tratamiento diferenciado (Modif. del Art. 79, inc. c de la Ley Nac. 20628), en lo que respecta al pago de ganancias que afectan a miles de jubilados y pensiones del país.

RESOLUCION Nº 4341/19 – Se solicita a la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, tenga a bien dar tratamiento legislativo al proyecto de Ley ref. a modificatorio al estatuto y escalafón para profesionales universitarios de la sanidad.

RESOLUCION Nº 4342/19 – Se solicita a la Cámara de Diputados de la Provincia dar tratamiento legislativo al proyecto de ley que modifica la Ley Prov. 12501 – regularización de la actividad de enfermería.

MINUTA DE COMUNICACIÓN Nº 11199/19 (RS) – Se requiere al D.E.M. a través del área que corresponda y con la colaboración de las Asociaciones Vecinales, procedan a disponer la correcta señalización de la altura catastral en toda la ciudad.

 

 

Reconquista, 11 de Noviembre de 2019

© 2019 - Departamento de Desarrollo de Sistemas Informáticos - Concejo Municipal de Reconquista- todos los derecho reservados