La ciudad de Reconquista fue fundada el 27 de abril de 1872, por el entonces Coronel Manuel Obligado (1838-1896), y su fundación fue ratificada el 22 de noviembre por un decreto del gobernador Simón Iriondo.
Las primeras casas de adobe y paja comenzaron a construirse alrededor de la plaza principal, pero el 24 de junio de 1872 el pueblo fue atacado por un malón de aproximadamente 500 originarios, quienes terminaron replegándose. Debido a las bajas que causó la lucha, fue inaugurado el primer cementerio. Las casas de adobe fueron finalmente reemplazadas a finales del 70, cuando Obligado llevó albañiles desde Goya para construir casas de ladrillos.
El 14 de octubre de creó la Comisión de Progreso Local, y con ella desapareció el carácter castrense de la ciudad. Esta comisión fue reemplazada el 27 de mayo de 1886 cuando se designó la Primera Comisión de Fomento.
El crecimiento demográfico se hizo evidente con las políticas inmigratorias a nivel nacional y con el repliegue aborigen de terrenos aptos para la agricultura. En 1885 la ciudad contaba con 2.131 habitantes, aumentando a 7.899 para 1914.
La principal actividad económica de la época eran la agrícola y la comercial, pero para finales de los 1870 se instalaron las primeras industrias, el molino harinero de César Enriet y una fábrica de Potasa fueron las primeras en instalarse. El desarrollo económico se vio acelerado con la construcción del puerto en 1884, a cargo de la empresa Manuel del Puerto Vignon & Cía., y el paso de una línea de ferrocarril que unía a la ciudad con Santa Fe. En ese entonces, debido a la infraestructura que poseía, Reconquista absorbía los productos de las localidades cercanas, que eran trasladados vía ferrocarril al puerto, que se encontraba en una posición estratégica entre Santa Fe y Barranqueras.
El auge que estaba viviendo Reconquista produjo un aumento en la calidad de los servicios públicos, el cementerio fue mudado a su actual lugar en 1907, el mismo año en el que se inauguró el Hospital de Caridad.
Otro estímulo económico para el pueblo fue la creación de la Sociedad Rural, en 1919, que significó un fomento para la actividad agrícola. La ciudad para ese entonces contaba con dos bibliotecas públicas: la biblioteca Florentino Ameghino y la Biblioteca Escolar y popular Juan M. Gutiérrez.
En 1921 se estableció un censo para establecer si el pueblo reunía las condiciones para ser promovido a ciudad. El censo dio la cantidad de 10.205 habitantes y se decretó su elevación a ciudad. El 10 de octubre de ese año el gobernador puso en posesión de sus funciones al primer intendente municipal, Patricio Diez, fijó la jurisdicción del nuevo municipio; convoco a los habitantes a inscribirse en el registro electoral a objeto de proceder a su tiempo a la elección de cinco miembros que de conformidad al Art. 16 de la Ley Electoral Nº 1053, han de constituir el H. Concejo Deliberante y se designo una comisión administradora compuesta por los Señores: Eduardo Vagni, Alberto Sevé de Gastón, Emilio Kohli, Prudencio Ledesma y Antonio Sabaté, la que funcionará hasta tanto quede constituido el Concejo Deliberante. Cuya autoridades fueron: Presidente EMILIO KOHLI, Vice-Presidente EDUARDO VAGNI y Secretario DECOROSO D’ ANNUNZIO.
La labor fundamental de la Comisión Administradora Municipal era la de Organizar y controlar el proceso eleccionario, determinaba las sesiones electorales provisorias, designaba una junta de vecinos para presidir la formación del Registro Electoral. Además tenía atribuciones para dictar Ordenanzas necesarias y conducentes para la buena marcha de la comuna.
Entre las funciones que cumplió fue sancionar ordenanzas, aprobar o modificar proyectos de Ordenanzas y Resoluciones del Departamento Ejecutivo Municipal, revisar la vigencia de las ordenanzas de la Comisión de Fomento, resolver en temas de interés público como crear el Reglamento Electoral y efectuar el sorteo y designar a los integrantes de la junta Inscriptora para el Registro Electoral, la construcción de Tramway Rural al Puerto, la licitación para la construcción de un mercado de abasto, remover y designar empleados, aprobar el presupuesto municipal, conceder prorrogas para el cobro de impuestos entre otros.
Después de un largo proceso pre-eleccionario el intendente que en esa oportunidad era Juan Vrillaud (nombrado por Decreto Prov.), convoca a la población, a elegir los cinco miembros que han de conformar el Concejo Deliberante para el 3 de septiembre de 1922. La elección se hará por el sistema de la representación de las minorías, pudiendo cada elector votar hasta por cuatro candidatos.
Los periódicos de esa época reflejaban la ebullición que vive la ciudad en los días pre-electorales, cuando las agrupaciones políticas (Defensa Comunal, Unión Comunal) proclamaban sus candidatos;
Las elecciones se llevaron a cabo 3 de septiembre y fueron elegidos para integrar el primer Concejo Deliberante los Concejales Dr. Avelino Sellares; Dn. Santiago Pastorelli; Dn. Ricardo Zanazzi; Dn. Manuel Fernández y Dn. Francisco Fuentes
La mayoría la obtuvo la agrupación Defensa Comunal y el último nombrado representaba la minoría por Unión Comunal que ocupa el lugar ante la renuncia de Froilan Diez.-
Una vez finalizado este Acto Eleccionario y conocidos los miembros que fueron elegidos para integrar el Concejo Deliberante, el Intendente Juan Vrillaud decreta, el 9 de Septiembre, la convocatoria a la Sesión Inaugural para el día 13 del mes, donde quedó constituido el primer Concejo Deliberante después de tomar juramento de práctica, se eligieron las autoridades, resultando electo Presidente el Dr. Avelino Sellares y Vice-Presidente Santiago Pastorelli. En el mismo acto se sortearon los miembros que serán renovados en el primer año siendo ellos Avelino Sellares y Santiago Pastorelli, quienes volverán ser elegidos el 25 de noviembre de 1923.
Aunque el Intendente era designado por el Gobierno Provincial, los integrantes del Concejo seguían siendo electos hasta 1930, Golpe de Estado de Jose Felix Uriburu (1 Libro Las Instituciones de Gobierno de Reconquista 1876 – 1930). Desde este periodo fueron ocurriendo varias elecciones locales entrelazadas con los Golpes de Estados, cambios en la Intendencia a través de decretos del Gobierno Provincial hasta la Reforma de la Constitución provincial del 1972, que permite en el año 1973 a los ciudadanos de Reconquista puedan elegir sus autoridades, en esta oportunidad el pueblo eligió como intendente a Carlos Juan Castellani, pero este duro muy poco en la intendencia - renuncio al cargo- y en su lugar quedo el Presidente del Concejo Sr. Justo Rodolfo Corti, este ocupó el sillón de Patricio Diez por el termino de un mes, debido que el concejo renovó sus autoridades, en esa oportunidad se lo
elige a Manuel Roselli como Presidente y automáticamente como estaba acéfala la intendencia se hizo cargo de la misma quedando en su lugar el Vice –Presidente 1º Concejal Carlos Buyatti (U.C.R) (padre del concejal electo en el 1983 cuando se vuelve a la Democracia – Dn. Alberto Buyatti) .
En este periodo se consensuó la urbanización y radicación de Barrio Islas Malvinas, en cuanto a medidas de los lotes, porque se quería ubicar la mayor cantidad posible de familias, se dispuso la excepción de colocar los pozos negro en la veredas. Se asentaron allí familias de Puerto Reconquista y La Cortada.
Desde 1973 hasta el golpe de Estado del 24 de Marzo del 1976 el H. Concejo Municipal funcionó en los locales de la Terminal de Omnibus de la ciudad –actualmente donde se encuentra los oficinas de la Empresa de Transporte de Pasajeros EL PULQUI. Algunos de los Concejales electos en ese periodo fueron Manuel Roselli, Jaime Algranati, Carlos Buyatti (unico Concejal de la Unión Civica Radical), Guillermo Furrer y Hector Castest (MID); como Monsalve (PECHUGA), Corti Rodolfo, Stenico de PREJULI – PERONISMO.
El 29 de marzo de 1976, con las firmas -que en realidad no se insertaron- al pié del Acta Nº 655, por parte del Inspector General Oscar Alberto Soria, en cumplimiento de órdenes dadas por el Comisionado Interventor Municipal Interino, Capitán Danilo Alberto Sambuelli y de Juan Carlos Latasa, Secretario del Concejo Municipal, la representación del pueblo de Reconquista quedaría sepultada por más de siete años, relegada a la nada absoluta.
El 30 de Octubre de 1983, las elecciones celebradas en todo el territorio nacional, devolvía a los pueblos sus gobiernos legítimos surgido del sufragio popular. Reconquista no era la excepción y el Dr. Carlos Alberto Fabrissín (UCR), junto a Víctor Eduardo García, Carlos Alberto Curi, Jorge Antonio Farollch, Luis Ernesto Vera (UCR), Carlos Andrés Corti, Miriam del Carmen Vivas, Ramón Osmar Ortiz (PJ) y Antonio Ángel Cisera (MID), resultaban autoridades electas para el municipio. El primero como Intendente y los siguientes como Concejales del Cuerpo colegiado.
Inmediatamente, comienza a gestarse la conformación del gobierno local. Por un lado, el Departamento Ejecutivo Municipal que se conforma con los colaboradores (secretarios) del Intendente electo y el Honorable Concejo Municipal, que debía constituirse totalmente, como si jamás hubiera existido en el ámbito institucional local.
Se suceden casi a diario las reuniones entre los electos, se negocia la constitución del Cuerpo en forma integral (sus Secretarios -que serían Gutiérrez y Castillo-, autoridades legales, de Bloques, de Comisiones, etc.), el ámbito donde habrá de sesionar válidamente, días de sesiones del Cuerpo y de sus Comisiones permanentes y las demás cuestiones que harían al mejor funcionamiento de la corporación.-
Como constitucionalmente está establecido en la Nación y en la Provincia de Santa Fe, los Concejos Municipales se renuevan bianualmente y, como los electos para integrar el Concejo recibían unción por cuatro años, debía necesariamente sortearse los que durarían en sus funciones dos o cuatro años. Así, Jorge Farollch, Ramón Osmar Ortiz, Miriam del Carmen Vivas y Antonio Ángel Cisera, vieron su mandato resumidos a dos años y, los restantes, los cumplirían íntegramente.
Luego fueron ganándose los consensos que permitiría en fecha 9 de Diciembre de 1983, en horas de la noche (22:30 Hs), con una concurrencia de público extraordinaria, constituir el Cuerpo de representantes locales. Ese día, juran los Ediles: Luis Vera (que es inmediatamente investido como Presidente de la corporación por ser el edil de mayor edad) y luego, Carlos Curi, Jorge Farollch, Carlos Corti, Ramón Ortiz, Antonio Cisera y Miriam Vivas y son investidos los Secretarios.
El día 11 de Diciembre, en un nuevo y protocolar como multitudinario acto oficial, se integra el Concejal Víctor García y jura como Intendente el Dr. Carlos Fabrissín.
Se fija inicialmente como Sala de Sesiones del Concejo, el local de la Federación de Cooperadoras Escolares, que aún hoy se localiza frente a la Casa Municipal, sesionándose dos y en algunas ocasiones, tres veces a la semana. Los ámbitos se acondicionan precariamente para permitir cumplir con la labor legislativa, aunque distaba bastante de ser un lugar ideal o medianamente apto para ese fin.
En la búsqueda de la sede definitiva del Cuerpo, que finalmente en 2.011 culmina, se transitaron por diversos domicilios donde el Alto Cuerpo Colegiado pudo llevar adelante sus quehaceres. El ciclo de Sesiones iníciales en la Federación de Cooperadoras Escolares, se alternaba con el patio de la Biblioteca Municipal General Manuel Obligado, pasando luego a una planta en primer piso construida en la misma Municipalidad, luego en el edificio de la vieja Ferretería de López (San Martín 1022), después en Mitre 683, pasando a San Martín 915, antes de llegar al sitial final de Olessio 786.
El primer Concejo instalado luego del interregno de facto de 1976, comenzaba desde cero. No se habían entregado a las nuevas autoridades documentos o actuaciones de los Concejos anteriores. Solo libros de actas y algunas carpetas conteniendo copias de normas de muy vieja data, que se entregaron al Archivo Histórico local.
Heredados de las administraciones anteriores, solo habrían de contabilizarse las Ordenanzas sancionadas, que seguramente subsistieron por pura y obligatoria observancia del orden numérico-cronológico del plexo normativo local, y los decretos y resoluciones del Departamento Ejecutivo Municipal. Solo algunas y excepcionales copias de Decretos o Resoluciones y Minutas dictadas por el Cuerpo, lograron perdurar por estar adosadas circunstancialmente a una norma superior, de la que resultaría complementaria.
Hasta fines de 1998 -10/12-, una copia carbónica de Reglamento Interno de funcionamiento de la institución fue adoptada y aceptada como regla de desempeño y acción del Concejo Municipal, aunque éste comenzaba desde el Artículo 76º, sin consignarse ni conocerse el tenor de los 75 artículos anteriores, situación anecdótica que nunca dio lugar a controversia o impugnación alguna y permitió llegar, sin ningún inconveniente, a la sanción del Reglamento hoy vigente (Dec. 133/98).
Como el apuntado anteriormente, se fueron sorteando todos los obstáculos administrativos e institucionales. Se normaliza lentamente el Cuerpo con apego a la legalidad y todo el andamiaje que permitiría ayer como hoy fijar pautas de acción gubernativa, a través de la labor legislativa, fue desarrollándose armónicamente sin que se registren antecedentes que pudieran dar lugar a algún tipo planteo que fueran invalidar medidas adoptadas por la institución, muchas de las cuales fueron notoriamente trascendentes.
Cabe aclarar que el resultado de cada censo, ponía en guardia a los gobiernos municipales porque según Art. 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades dispone: que municipios de segunda categoría elegirán seis concejales correspondientes a sus primeros veinte mil habitantes y uno por cada quince mil habitantes más o fracción no inferior a cinco mil. El resultado del Censo Nacional de 1991, determinaba que la ciudad tenía 55010 habitantes, ese total indicaba que un concejal mas para la ciudad alcanzando nueve con los datos del censo del 2010, establecía un integrante más para el Concejo, y recién en año 2015 ingresa un nuevo concejal y en la actualidad el Concejo está integrado por 10 concejales que se renuevan bienalmente.